sábado, 26 de junio de 2010

El pop suspira por su ''Rey''


Con Michael Jackson siempre hubo más preguntas que respuestas. Desde la incredulidad propia que despertaban sus coreografías imposibles hasta su capacidad para allegarse con los colaboradores más selectos en el mundo de la música. Tampoco se sabe qué tenía él en especial que logró romper las barreras raciales en Estados Unidos y hacer que la gente se olvidara que era un artista “negro” salido de la pobreza.

Hoy tampoco hay una respuesta que explique su decadencia, su cambio de color, su prolongado estancamiento y sus estrafalarios gastos. Es obvio suponer que las circunstancias que rodean la muerte de Jackson son un enigma que reflejan cómo fue su vida.
Hace 366 días, vivo, Michael Jackson era el decadente “Rey del Pop” que se aferraba a una serie de conciertos que iba a ofrecer en Inglaterra, como un náufrago se aferra a una tabla, a sabiendas de que bien podría ser la última posibilidad para salvar su carrera. Hoy, a un año exacto de que una dosis letal de Propofol le quitara la vida, su leyenda no para de crecer, sus hijos están listos para abandonar el apartado mundo que les creó su padre, y las finanzas del artista, que por años estuvieron a punto de caer por un barranco, están sanas. Parece que Michael Jackson se cansó de ser “rey” y ahora prefiere ser leyenda, cuyo mito aún está en etapa de construcción.

Lo mejor de su talento
La ausencia física de Michael Jackson no ha impedido que el mundo de la música siga su legado, a veces en forma de homenajes, recopilaciones y conciertos, y en otras ocasiones con las noticias absurdas que tanto daño le provocaron al famoso cantante nacido en Gary, Indiana.

Tan sólo esta semana diversos canales de televisión, en especial aquellos pertenecientes al concepto MTV, anunciaron la transmisión de sendos homenajes a la memoria de Jackson. En ellos, diversos artistas de la nueva generación, como Usher o Justin Timberlake, reconocen el legado del artista.

“Ningún músico contemporáneo puede decir que no fue influenciado por los discos de Michael Jackson”, asegura Timberlake frente a las cámaras, una afirmación que también comparte con Christina Aguilera, una diva moderna quien este fin de semana estará en un concierto que organiza la cadena de televisión CBS y donde también tomarán parte LL Cool J y Marc Anthony.
Por su parte, el canal de paga A&E transmitirá mañana a mediodía un concierto especial que Michael Jackson ofreció en el Madison Square Garden. Programas de este tipo se repetirán durante el fin de semana en diversas señales, analizando exhaustivamente diversos shows y videos que ofreció el artista a lo largo de su vida.

Sus secretos más dolorosos
Si algún elemento fue capaz de atraer en vida Michael Jackson, ése es el escándalo. Mientras vivió tuvo que enfrentar una cascada de rumores, desde su sexualidad, el cambio de color en su piel, sus múltiples operaciones faciales, la paternidad y la relación con las madres de sus hijos, los escándalos familiares, las compras excéntricas, su desastroso manejo de las finanzas y un prolongado etcétera fueron constantes en vida... y muerte.

Apenas unas horas después del fallecimiento del cantante las especulaciones sobre su muerte se desataron. El doctor Conrad Murray, que le proporcionó el Profopol en exceso, un potente sedante, se convirtió de repente en una celebridad por su mala práxis y por la lucha que ha emprendido para limpiar su reputación.

Mención aparte merece el padre del cantante, Joe Jackson, señalado como uno de los elementos más nocivos en la vida de Michael. Lejos de mostrarse arrepentido, Joe cree que las golpizas que le proporcionó a su hijo durante su infancia fueron “determinantes” para que el cantante se volviera un artista disciplinado. Hoy en día sigue buscando culpables de la muerte del artista, y su dedo acusador ya apuntó al doctor, a la madre del artista, a la industria discográfica y hasta a los laboratorios donde se fabrica el Propofol.

La mancha de rumores que pesan sobre Jackson va de lo sublime a lo ridículo. Una generación espontánea de supuestos hijos suyos aparecieron de repente para reclamar su parte de la herencia. Mujeres y hombres han reclamado haber sido la última pareja del afroamericano y para aderezar la interminable avalancha de chismes hay quienes afirman que siguiendo el camino de Pedro Infante y Elvis Presley, Michael sigue vivo y que harto de la fama fingió su muerte para retirarse a un lugar tranquilo.
El más popular y el más polémico. Quien inició una nueva época y destruyó sus propios sueños. El legado de Jackson no se puede medir con medias tintas y su corona difícilmente encontrará una nueva cabeza en la cual posarse. Y es que simplemente los reyes no aparecen de un día para otro.

Fotografías inéditas del cantante
Imágenes al mejor postor

Una docena de fotografías inéditas de Michael Jackson serán subastadas en París en diciembre próximo. Las imágenes fueron captadas en 1999 por el fotógrafo francés Arno Bani para ilustrar el disco Invincible, que el “Rey del Pop” publicó en 2001, aunque finalmente no se utilizaron por los conflictos entre el artista y su casa discográfica.

La casa de subastas Pierre Bergé & Associés informó que Jackson fue fotografiado en cuatro escenarios distintos y lució ropa confeccionada por reconocidas firmas, como Yves Saint Laurent, François Lesage, Topolino y Seb Bascle.

Luego de 11 años de haber permanecido guardadas en total secreto, la casa de subastas presentó sólo una de estas fotos, en la que el intérprete de Billie Jean aparece con un atuendo diseñado por Yves Saint Laurent, con un semblante afligido y con un ojo maquillado de azul.

El resto de los retratos podrá conocerse hasta octubre, cuando Pierre Bergé & Associés lance un catálogo con todas las imágenes que serán rematadas.
Se dio a conocer que el fotógrafo y la casa de subastas fijaron un precio mínimo de más de mil 200 dólares por cada una de las 12 piezas.
La puja estará compuesta por la docena de retratos y por unas 700 imágenes de las sesiones de trabajo de Bani. Jackson contactó con el fotógrafo, quien en 1999 tenía 22 años, tras ver una portada hecha por él para la revista Time.

Las frases, a un año de la muerte del Rey del Pop:
“No hay palabras para describir este sentimiento de pérdida. Estamos empezando a aprender a vivir con ese sentimiento. Nunca lo superaremos”
Jermaine Jackson, hermano del cantante.

“Michael era una persona muy dócil, callada y cariñosa, de la que la gente se aprovechaba”
Latoya Jackson, hermana del cantante.

“Michael era la mayor estrella del mundo. Ojalá el mundo le hubiera rendido homenaje cuando vivía”
Joe Jackson, padre del cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario