Eran las 17.00 cuando cerca de tres mil estudiantes de la U. de Chile, la Usach y la Umce, entre otras, comenzaron a instalarse en la Plaza de la Ciudadanía, para "protestar de manera pacífica por una mejor educación". Con sus caras maquilladas, la ropa ajada y una lápida que tenía escritos sus nombres, la carrera que estudian y cuánto deben al sistema universitario, debido a los intereses de los créditos, los jóvenes sortearon el frío de la tarde y comenzaron a bailar.
Una olla en el medio de la plaza "donde se estuvo cocinando durante 30 años la educación chilena", tres chacales que representaban a la Constitución actual, al gobierno militar y a la Ley General de Educación (Lege) y un joven haciendo de Joaquín Lavín, el actual ministro de Educación, eran parte del inicio.
A las 17.50 comenzó el acto. El estudiante que representaba a Lavín le echó los últimos ingredientes al cocimiento: la propuesta del actual gobierno para una reforma a educación superior. Hecho que provocó la indignación de los zombis que en masa fueron a atacarlo. No fue todo: en ese momento les quitaron sus trajes a los chacales, uno de los cuales quedó convertido en Michael Jackson. Partió la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario